martes, 4 de noviembre de 2008

LA MUJER EN EL ARBITRAJE


Virginia Tovar se retira del Arbitraje
Una de las primera mujeres que se dedicó al arbitraje profesional en Mexico y la primera que fungió como central en un encuentro de la Primera División, Virginia Tovar Díaz, dijo adiós a su faceta como árbitro, con el encuentro entre América y Monarcas que se realizó el domingo 10 de agosto de 2008 y en el cual hizo la función de Cuarto Arbitro.

Por ese motivo, previo al encuentro, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, así como los Clubes Monarcas y América brindaron un reconocimiento a Tovar Díaz.
Virginia Tovar debutó en 1995 en Tercera División, como linier, lo que ahora se conoce como Árbitro Asistente. Un año después subió a Segunda División, y en 1998 llegó a la Primera A, donde debutó en un partido de La Piedad ante Jaguares. Ese mismo año, sus buenas actuaciones le brindaron la oportunidad de obtener el Gafete Internacional, pero como Asistente, y fue hasta 1999, cuando lo obtuvo como Central, distinción que revalidó año con año, teniendo vigente el 2008.
El 22 de febrero de 2004, Tovar Díaz hizo historia, al ser designada como central para el partido entre Irapuato-América, el cual ganaron los Freseros 2-1, en la fecha seis del Torneo Clausura, teniendo una actuación destacada, señalando una pena maxima a favor de los locales y mostrando sin dudar, seis tarjetas amarillas y dos rojas.
Antes de incursionar en el arbitraje, practicó atletismo, disciplina en la que estuvo posicionada en quinto lugar a nivel nacional, pero el futbol, que es su pasión, la llevó a tomar el curso de entrenadores y posteriormente el de árbitros.
Recientemente, Virginia Tovar culminó el Curso para Instructores de Árbitros de Concacaf.
fuente/femexfut

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un facebook?

Unknown dijo...

si claro, cande navarro
es muy sencillo
quien eres?