martes, 28 de junio de 2011

Finta, salto y gol en la playa alcalaína


Tres jugadores del BM Playa Alcalá forman parte del combinado nacional de balonmano playa que se concentró en Alcalá y entrenó en la UAH antes del europeo

Cuando llega junio, la temporada deportiva alcalaína mengua poco a poco. A la vez, un deporte conocido por cada vez más público entra en una actividad frenética, pues solo el verano permite su práctica. El balonmano playa, practicado en Alcalá por el BM Playa Alcalá e Iplacea, encuentra en el polideportivo de la UAH y en El Juncal sus particulares sedes, y la primera de ellas ha servido como hogar del combinado de los mejores jugadores de balonmano playa de España.

El BM Playa Alcalá, encabezado por Juan Carlos Zapardiel, representa la práctica de alto nivel del deporte estival, que celebra un evento nacional a cientos de kilómetros de la costa. Durante los últimos cinco días, la selección nacional de balonmano playa se ha concentrado en Alcalá para asaltar el Europeo que se celebrará próximamente en Croacia, donde acudirán tres integrantes del club complutense.

Ayer terminó la concentración nacional de genios del balonmano playa en Alcalá, que comenzó el pasado día 22. 15 ases del deporte costero y prolífico en Alcalá convivieron en la ciudad y disfrutaron “de unas instalaciones que no las hay en otros lugares de España", indica Zapardiel, que señala Alcalá como “la excepción" de ciudad no costera y afinada en el balonmano playa.

La versión arenosa del deporte de siete en pista pasea la bandera de Alcalá por toda España a lo largo del verano. El club presidido por Zapardiel, “el mejor a nivel estatal", cuenta con una buena nómina de jugadores en la élite patria, sin embargo, solo tres de los seis inicialmente preseleccionados intentarán encumbrar a España en las playas del mar Adriático.

Media docena de jugadores, Agustín Fitipaldi, Andrés González, Fernando Gallego, Jaime Fernández, Álvaro Polo y Roberto Mateo, conforman el ‘club' de integrantes de BM Playa Alcalá en la pre elección, de la que se cayó Julio Sierra por una lesión. Todos ellos forman un grupo “con ganas de vencer en Coracia", según Jaime, el capitán, más conocido como Jimy. El veterano jugador ya ha participado en dos europeos, al igual que Polo. “También he jugado dos mundiales", presume el primero, que recibe la réplica del segundo, que también ha participado en una de las citas planetarias de balonmano playa. Los seis jugadores marcan goles en favor del BM Playa Alcalá pero solo tres son complutenses de cuna, Mateo, Jimy y Fitipaldi.

El buen ambiente entre los jugadores procedentes del BM Playa Alcalá se palpa inmediatamente. La positiva conexión entre ellos no solo se alimenta sobre la arena, sino que tres de ellos, Jimy, Mateo y Fitipaldi, comparten el vestuario de Dragones de Daganzo. El equipo daganceño ha firmado una positiva temporada en Primera Nacional a pesar de la espantada final, logrando conservar la categoría y rozar los puestos de ascenso a la división de plata en ciertos compases de la campaña.

Finalmente, Jimy, Polo y González conforman el trío de los elegidos para enarbolar la rojigualda en Croacia, donde España intentará “llegar a semifinales para entrar en el Mundial de Brasil", señala el seleccionador nacional, Francisco Aguilera. En el pasado, hasta seis jugadores de BM Playa Alcalá, inquebrantable en todas las listas del combinado nacional, han formado parte de la selección, sin embargo, esta vez serán tres “que intentaremos hacer todo lo posible para que España gane el trofeo", señala Jimy.

“Siempre cuento con jugadores del BM Playa Alcalá, ya que es uno de los mejores clubes de España. Tiene una muy buena estructura y funciona genial”, opina el seleccionador nacional, que señala a Rusia, Croacia, Dinamarca y Hungría como los grandes rivales de España en el Europeo que se celebrará en Umag entre el 4 y el 9 de julio.

BM Playa Alcalá, “el mejor club de España”
El club alcalaíno de balonmano playa cuenta con cuatro colectivos en sus filas. Tres de ellos, compuestos de jugadores senior, se coronaron la semana pasada como los mejores de la Comunidad de Madrid, mientras que el conjunto juvenil también triunfa en su categoría. El deporte de playa encuentra uno de sus hogares a cientos de kilómetros del mar, donde Zapardiel intenta que la evolución del club no se detenga.

“Tenemos la intención de crear una escuela municipal para que los niños se acerquen a este deporte”, indica el máximo dirigente de BM Playa Alcalá, que subraya la cantidad de jugadores de la entidad que son convocados por el seleccionador nacional.

Actualmente, el primer equipo de BM Playa Alcalá afronta las pruebas del tour nacional en busca de los puntos que certifiquen su clasificación para el campeonato europeo, que solo ha contado con la participación de los complutenses en tres ocasiones. “El resto de buenos clubes están en Málaga, Cádiz y otras zonas costeras”, comenta Zapardiel, que se refiere a un deporte que ha perdido la etiqueta de ocio.

1 comentario:

Fernando-Balonmano Playa dijo...

No había visto esta noticia del año pasado Cande!! Muchas Gracias!